cabecera de valenciadelcid

Francisco de Paula Martí

El Taquígrafo Martí, nace el 22 de abril de 1761 en la plaza de San Miguel, en la casa que hoy lleva el número 15. Sus primeros estudios los realiza en Xàtiva. En València aprendió el arte del grabado con el maestro Monfort en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde fue en 1786 premio de honor.

En 1791 formó parte de la Academia de San Fernando de Madrid. Posteriormente fue socio de mérito y secretario de la Sociedad Económica Matritense, y en 1811, grabador de la Imprenta Real.

Conocedor de la técnica de la escritura abreviada a través de la obra Stenografía, de Samuel Taylor, la adaptó a la gramática castellana. Así, en 1800 publicó "Stenografía o Arte de escribir abreviado", y en 1803, su obra más importante, "Tachigrafía castellana o Arte de escribir con tanta velocidad como se habla y con la misma claridad que la escritura común".

En 1808 publicó "Poligrafía o Arte de escribir en cifra de diferentes modos" y en 1833, ya póstumamente, "Taquigrafía de la música o Arte de escribirla sin usar del pentagrama".

Es también autor de Compedio del año 1806 (1805) y Compedio del año 1807 (1806), consideradas las primeras agendas de bolsillo publicadas en España.

La capacidad de invención e ingenio de Martí tuvo también expresión en la mejora de la pluma-fuente o estilográfica, diseñada con el objeto de mejorar el sistema taquígrafo y conseguir mayor velocidad, invento que sería difundido en 1835 por los fabricantes ingleses Schaeffer y Parker.

(Biblioteca Ayto. de Játiva)

----------