cultura valenciana personajes de valencia luis santangel financio primer viaje de colon a america
cabecera de valenciadelcid

Luis de Santángel

Luis de Santángel, nacido en Valencia y Cristóbal Colón se conocieron en 1486. 

Colón por entonces ya había solicitado a los Reyes Católicos financiación para su expedición a las Indias.Los buenos augurios de esta entrevista se truncaron con el alargamiento de la guerra de Granada se suponía su fin con la rendición de Baza-. 

Nuevamente el proyecto fue paralizado y acentuán la penuria económica de Colón, que volvia a entrar en negociaciones con el rey de Portugal.

Quizá pensando ya en abandonar España, Colón se disponía a presentar su proyecto al rey de Francia cuando Santángel intervino y le consiguió una segunda entrevista con Isabel y Fernando. De hecho, fue el propio Santángel quien realizó un préstamo a los Reyes Católicos de 17.000 florines para que pudiesen financiar el viaje de Colón.

Pero Santángel logró, además que los monarcas aceptaran los extravagantes y pretenciosas condiciones que exigía Colón en las famosas Capitulaciones de Santa Fe. 

En este documento se conceden a Cristóbal Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador general en todos los territorios que descubriese, permitiérondole nombrar además como herederos a sus sucesores de forma vitalicia.

(Blog de los antiguos alumnos de la UPV)



En el archivo de la tesorería general de Aragón se conserva el documento del préstamo de Santángel que dice:


"En el mes de Abril de 1492, estando los Reyes Católicos en la Villa de Santa fe, capitularon con Don Cristóbal Colón para el primer viaje de las Indias, y por los Reyes lo trató su secretario Juan de Coloma, y para el gasto de la Armada prestó Luis de Santángel, escribano de raciones de Aragón, 17.000 florines."

----------