cabecera de valenciadelcid

Francisco Javier Balmis

Médico. Cursó estudios de Cirugía y Álgebra en la Universidad de Valencia, obteniendo el título en 1778.

Es considerado como el precursor de las modernas medidas de salud pública. Trabajando como cirujano militar tuvo que que trasladarse con su regimniento por primera vez a América. Ya en la ciudad de México, además de seguir ejerciendo como cirujano y médico, estudió las propiedades terapéuticas de las plantas que utilizaban los indígenas para sus pócimas. Resultado de su labor investigadora fue la publicación en 1794 en La Gaceta de Madrid de "Demostración de las eficaces virtudes nuevamente descubiertas en las raíces de dos plantas de la Nueva España, especies de ágave y begonia para la curación del mal venéreo y escrofuloso". El ágave es la planta que hoy conocemos con el nombre de pita.

La Junta de Cirujanos de Cámara aprobó su proyecto, titulado Derrotero que debe seguirse para la propagación de la vacuna en los dominios de Su Majestad en América, iniciando, como protagonista indiscutible, el 30 de noviembre de 1803 la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, más tarde conocida como Expedición Balmis, para llevar la vacuna de la viruela no sólo a América, sino también a lugares como Filipinas, Cantón o Macao.

Balmis supo ingeniárselas para llevar la vacuna a destinos lejanos de forma que se mantuviera activa y en perfecto estado, lo que por entonces no había conseguido nadie. Llevó a cabo vacunaciones masivas y dejó facultativos formados en las zonas por las que pasó.

El descubridor de la vacuna contra la viruela, en 1796, fue el médico rural inglés Edward Jenner (1749-1823) médico inglés, que publicó sus resultados en Londres en 1798; los resultados fueron divulgados en la Europa continental por Jacques-Louis Moreau en su obra "TRATADO HISTÓRICO Y PRÁCTICO DE LA VACUNA DE J. L. MOREAU ", que tradujo Balmis en marzo de 1803. El descubridor de la vacuna, dijo a propósito de la expedición sanitaria organizada por Balmis: "...No me imagino que en los anales de la historia haya un ejemplo de filantropía tan noble y extenso como éste".

La película 22 ángeles narra la historia del viaje a las Americas por el Dr. Balmis.

Vea la película 22 ángeles en DVD

(Fundación Ignacio Larramendi)

----------

<