lugares de valencia que ver universidad antigua la seu
cabecera de valenciadelcid

Universidad de Valencia

El origen de la Universitat de València se remonta al deseo de los Jurados de la ciudad de unificar los distintos centros de estudios superiores de Valencia en un sólo lugar. Para ello se procedió a la compra de unas casas en el lugar donde ahora está enclavada esta sede histórica y se encargó en 1498 al célebre arquitecto Pere Compte, autor de la Lonja y de importantes obras en la Catedral y en la Generalitat, la adaptación de estos edificios para albergar el Estudi General. Sus constituciones fueron elaboradas en 1499. Por la aprobación del papa Alejandro VI y el rey Fernando II el Católico fue elevado al rango de Universidad en 1502.

Durante siglos los estudios se desarrollaron pacíficamente y en algunos momentos con gran esplendor. En sus aulas enseñaron y aprendieron, personajes tan célebres como el filósofo Luis Vives, los humanistas Rojas Clemente y Honorato Juan, el naturalista Cavanilles, el científico Corachán, el matemático Tomás Vicente Tosca, los eruditos Gregorio Mayans y Francisco Pérez Bayer, y los investigadores Ferran y Ramón y Cajal.

El edificio de la Universitat sufrió una importante destrucción en el bombardeo de la ciudad de 1812 por las tropas napoleónicas al mando del mariscal Suchet. En el incendio subsiguiente perdieron su biblioteca, las aulas y los despachos y sólo se salvaron el Paraninfo y la Capilla. La restauración se llevó a cabo lenta y penosamente a lo largo del siglo XIX.

En 1844 la Universitat perdió su autonomía económica e institucional y pasó a depender del estado central transformándose sus profesores en funcionarios. Se creó un interesante Museo de Ciencias Naturales, que fue destruido por un incendio en 1932.

De aspecto clásico y monumental, el Claustro Mayor comenzó a construirse en 1840 según proyecto del arquitecto Timoteo Calvo. Más tarde, en 1870, Sebastián Monleón concluirá las obras del primer piso. Sin embargo, no será hasta 1944 cuando el arquitecto Javier Goerlich construya la columnata jónica del segundo cuerpo, confiriendo al Claustro su actual apariencia.

Recorriendo los muros del patio, destacan algunas lápidas conmemorativas, así como los medallones con retratos, realizados en 1902, de los Jurados y oficiales de la Ciudad que participaron en la fundación del Estudi General y otros personajes vinculados a la institución universitaria.

En el centro, y como verdadero referente para los estudiantes universitarios, aparece la imagen solemne del filósofo y humanista Juan Luis Vives, obra de José Aixá, en 1880 y fundida en bronce en una sola pieza por Vicente Ríos en los talleres de “La Primitiva Valenciana”.

Web de la Universidad de Valencia

(Fuente: Universidad de Valencia / www.uv.es)

(Fotografías: UV