lugares de valencia que ver iglesia de san nicolas de bari la capilla sixtina valenciana
cabecera de valenciadelcid

Iglesia de San Nicolás de Bari

Los documentos históricos afirman que la primera edificación se hizo en tiempos del rey Jaime I, que hizo donación del lugar a los dominicos que le acompañaban. Años más tarde los dominicos fundaron el Convento de Santo Domingo (actual edificio de Capitanía General) y el templo quedó directamente vinculado a la diócesis de Valencia y al clero secular.

La primitiva iglesia fue reformada a iniciativa de la familia Borja en estilo gótico entre 1419 y 1455. En esta última fecha el templo es ampliado hacia los pies ocupando el lugar donde se encontraba el cementerio parroquial. También se construyó la bóveda gótica de crucería en la nave central.

unque la iglesia mantiene, y como tales figuran en su Altar Mayor, la titularidad de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, la iglesia es popularmente conocida simplemente como San Nicolás. San Nicolás fue obispo de Mira (Turquía), falleció hacia el 345 y se le conoce por el apelativo de Bari ya que sus restos fueron trasladados desde Mira a Bari (Italia) ante el avance ante el avance otomano sobre el Imperio Romano de Oriente. San Pedro mártir (dominico de Verona, Italia), —no confundir con el Apóstol—, fue mártir en el siglo XIII.

Entre 1690 y 1693 se recubre el interior gótico con decoración barroca al gusto de la época, reforma atribuida a Juan Bautista Pérez Castiel. Aparte de la decoración churrigueresca nos sorprenderá las pinturas al fresco diseñadas por Antonio Palomino y ejecutadas por su discípulo Dionís Vidal en 1700, quien recubrió las bóvedas góticas, pilares y muros con escenas de la vida de San Nicolás de Bari y de San Pedro Mártir, junto con alegorías de las Virtudes en arriesgados escorzos.

Las escenas de la nave central por su lado del evangelio nos hablan de la vida de San Pedro Mártir, mientras que por el lado de la epístola la vida narrada es la de San Nicolás. Así se representan escenas desde la niñez, pasando por la predicación y milagros en vida, hasta llegar a su muerte y los prodigios que ocurrieron cuando se veneraban sus restos mortales. Unas aberturas ficticias sugieren la vista del cielo. Cada tramo que forma la bóveda narra un episodio de la vida de los santos. Al llegar al presbiterio confluyen ambos en una gloria de ángeles, doctores de la iglesia y arquitecturas fingidas. Acompañan las escenas de la vida de los santos, una pléyade de imágenes alegóricas.

Web de la Iglesia de San Nicolás de Valencia

(Fuente: Parroquia de San Nicolás (Valencia) / http://www.sannicolasvalencia.com)

(Fotografías: Parroquia de San Nicolás (Valencia)