lugares de valencia que ver palacio generalitat
cabecera de valenciadelcid

Palacio de la Generalitat

La construcción del palacio de la Generalitat se remonta a 1421 como sede de la Generalitat Valenciana o Diputació del General, organismo encargado de representar al reino ante las Cortes. Los trabajos se iniciaron por el cuerpo central del edificio, de estilo gótico tardío.

Está organizado en tres pisos como los palacios privados de la ciudad, con ventanas rectangulares molduradas en la planta baja, ventanas triples con columnas en el piso principal, donde estaba la sala de reuniones y una galería en la parte alta.

En 1518 comenzaron los trabajos en el torreón renacentista que da a la plaza de la Virgen, obra en su mayor parte de Joan Corbera, en el que se aprecian frontones clásicos sobre las ventanas y decoración con iconografía renacentista. El remate, con una balaustrada coronada por bolas, es ya de finales del siglo XVI y sigue la estética del Escorial. El torreón gemelo que da a la plaza de Manises es sin embargo una copia historicista de 1952.

En el interior destaca el patio -con escalera gótica valenciana en uno de los lados-, las puertas tardogóticas de arcos mixtilíneos, y sobre todo la Sala Nova del torreón, con una magnífica techumbre y una galería superior de madera decorada con tallas alegóricas y mitológicas, y con frescos que representan a los tres estamentos de las Corts, obra de Joan Sarinyena y Vicent Requena.

El Palau se emplaza en una zona donde la historia de la ciudad reconoce el foro romano, la basílica visigótica y la mezquita árabe y más tarde, tras laconquista de Jaime I, cerca de allí se alzaría la Seo, el palacio arzobispal y las grandes casonas o palacios de los nobles caballeros, que darían nombre a la calle.

(Fuente:Excmo. Ayuntamiento de Valencia / www.valencia.es/)

(Fotografías: Jafo)