lugares de valencia que ver palacio de benicarlo
cabecera de valenciadelcid

Palacio de Benicarló

El palacio de Benicarló se construyó a finales del siglo XV como residencia de la familia de los Borja, duques de Gandia, sobre un edificio anterior donde estuvo instalada la Escuela de Arte y Gramática de la ciudad desde 1408.

Del palacio gótico se conserva una portalada con arco de medio punto y la "logia" de ventanas del último piso. A mediados del siglo XVIII los sucesores de los duques de Gandía abandonaron el cuidado del palacio que quedó en estado ruinoso hasta que, a mediados del siglo XIX, fue adquirido por la familia Pujals para establecer aquí una fábrica de hilaturas de seda. En el último cuarto de siglo el palacio pasó a manos del Conde de Benicarló por cuyo nombre es conocido.

Este nuevo propietario realizó numerosas remodelaciones en el edificio que alteraron su fisonomía anterior. En esta etapa renace la vida del palacio que recibirá ocasionalmente la visita de Alfonso XIII.

Durante la guerra civil fue la sede del gobierno Republicano instalado en Valencia y en la actualidad es la sede de las Cortes Valencianas.

Web de las Cortes Valencianas

(Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Valencia / www.valencia.es)

(Fotografías: www.valencia.es