lugares de valencia que ver la lonja
cabecera de valenciadelcid

La Lonja de Mercaderes

En 1480, ya en tiempos de los Reyes Católicos, volvió a disponer el Consejo que se construyese una Lonja “molt bella, magnífica e suntuosa”, la cual fuera “honor e ornament daquesta insigne ciutat”. El 19 de Marzo de 1482 se compraron, por 3.575 libras, trece casas contiguas al Valladar y fronterizas al Mercado, y el 29 de Octubre del mismo año otras doce casas contiguas por 1.050 libras (una libra equivalía a 0.03 Euros).

Se encargó de la construcción del nuevo palacio al maestro Pedro Compte, “molt sabut en ĺart de pedres”, que estaba muy acreditado por haber dirigido la construcción del último tramo de la Catedral de Valencia.

Se puso a primera piedra el 7 de noviembre de 1482 y comenzaron las obras tres meses después, el 5 de Febrero de 1483. En 19 de Marzo de 1498, asegura el P. Teixidor, se colocó la última piedra de la bóveda de la Lonja, y el 6 de Mayo de 1499 se dijo la primera Misa en la capilla. Quedó, con ello, terminado el cuerpo del edificio destinado a la Lonja de los Mercaderes, constituido por el gran salón columnario y el torreón.

Lo restante, o sea el pabellón del Consulado, comenzó a construirse ocho años después. El 16 de Julio de 1506 se ordenó que fuera continuada la obra de la Lonja nueva, construyéndose lo que había de ser la sede del Consulado del Mar. En 1533 se comenzó la cubierta de este nuevo cuerpo, y hasta 1548, en el reinado de Carlos I, no quedaron terminadas las ventanas del piso principal y las del piso superior.

/p>

El Fornicador de la Lonja, uno de los muchos elementos estraños que adornan las paredes de La Lonja de Mercaderes.

Web de la Lonja de Valencia

(Fuente:J.Mª.GIMÉNEZ FAYOS / www.lonjadevalencia.com/)

(Fotografías: Jafo)